Llega entre el viernes y el sábado

Retirá entre el viernes y el miércoles 22/mayo en correo y otros puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

Características principales

Título del libro
¿A QUÉ SE PARECE LA ESCUELA?
Subtítulo del libro
diálogos para desandar los aprendido
Serie
Nuevas Pedagogías
Autor
Javier Lamónica (comp.)
Idioma
Español
Editorial del libro
Ediciones Deceducando
Edición del libro
Papel
Color de la portada
Blanco
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2019

Otras características

  • Cantidad de páginas: 250

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Tipo de narración: Manual

  • Colección del libro: Nuevas Pedagogías

Descripción

Los artículos que conforman este libro han sido compilados desde 2015 y agrupados a partir de un cuidadoso trabajo de edición que hoy nos permite ofrecer un texto coherente que toma algunos de los ejes centrales que atraviesan el pensamiento sobre “lo escolar”.

En la primera sección, titulada Postescuela: algunos caminos entre la resistencia y el cambio, cuestionamos los principios de organización y funcionamiento de una de las instituciones fundamentales de las sociedades modernas, analizando las continuidades y rupturas que se produjeron en las últimas décadas. El sabor del (des)encuentro: los vínculos escolares en tiempos de destitución, aborda las interacciones que allí se establecen, intentando comprender los efectos que estas transformaciones trajeron hacia el interior del oficio docente y en los modos de habitar las aulas. A lo largo del último eje, Todos, todas y todes: sobre la imposibilidad de las taxonomías, reflexionamos acerca la capacidad de la escuela para albergar las diferentes formas de vida y de pensamiento de quienes hoy, día tras día, habitan sus espacios, ofreciendo algunas miradas que nos permitan construir lugares para el reconocimiento y el desarrollo pleno.

Como toda obra, no se constituye en tal hasta que no es ofrecida para al análisis y la crítica de otros que, finalmente, serán los encargados de responder junto a nosotros: ¿A qué se parece la escuela? Seguramente encontrarán más preguntas que respuestas pero, esperamos también, que se establezcan diálogos sinceros y profundos que nos ayuden a desandar lo aprendido.

ÍNDICE
A modo de prólogo: arenas movedizas. Entrevista a Graciela Frigerio

Introducción
Qué hace la Pedagogía y por qué es importante para los educadores. Por Daniel Brailovsky

Primero. Postescuela
Todo tiene Sentido. Por Javier Lamónica

La escuela frente a un mundo desbocado: Algunas claves para pensar la relación entre escuela y cambio social. Por Jason Beech

Las tecnologías en los escenarios contemporáneos: notas críticas sobre la innovación educativa. Por Carina Lion

Tecnologías indóciles. La innovación desde la teoría del actor-red. Por Carolina Gruffat

Lectura y lectores en tiempos audiovisuales. Por Carlos Skliar

Segundo. El sabor del (des)encuentro
Ser adolescente en la escuela. Por Javier Lamónica

Esos raros niños nuevos, los “tiranos”. Por Luciano Lutereau

¿Es bullying? Algunas reflexiones sobre los límites desde el psicoanálisis. Por Santiago Ragonesi

Autoridad y responsabilidad frente al otro: reflexiones sobre las relaciones asimétricas en educación. Por María Paula Pierella

Cuando de la autoridad pedagógica se trata. Por Ruth Harf

Tercero. Todos, todas y todes
Nombro, por lo tanto, existe. Por Gastón Sprejer y Pablo Americo

Incluir la diferencia. De una lectura psicoanalítica sobre la inclusión escolar. Por Ana Vallejo

El Lugar de los profesionales “psi” en la escuela. Por Norma Filidoro

El camino hacia el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas menores de edad. Por Laura Saldivia Menajovsky

Algunos consejos muy básicos para hacer la educación superior más accesible para estudiantes trans – Repensar cómo hablamos sobre los cuerpos generizados. Por Dean Spade

Para ir cerrando: Voces cruzadas. Por Andrea Alliaud

Garantía del vendedor: 6 meses